HISTORIA DE ÉXITO

PepsiCo en México impulsa las ventas después de resolver problemas de administración de dispositivos

La subsidiaria mexicana de PepsiCo implementó dispositivos Android para ayudar a sus empleados a tomar y registrar pedidos. Sin embargo, todos esos dispositivos resultaron ser difíciles y costosos de inscribir, mantener y actualizar. Además, PepsiCo descubrió que las actualizaciones imprevistas de Android podían causar que su aplicación de ventas dejara de funcionar, lo que daba lugar a pérdidas de ventas y ganancias.
Acerca de la empresa
  • Industria: Alimentos y bebidas
  • Tamaño de la empresa: Grande
  • Ubicación: México

PepsiCo es un líder mundial en el sector de alimentos y bebidas, que ofrece productos deliciosos y cada vez más saludables, como Frito-Lay, Gatorade, Pepsi-Cola, Quaker y Tropicana. La empresa registró ingresos de más de $63 mil millones de dólares estadounidenses en el 2016. PepsiCo lleva más de 100 años operando en México y está presente en los hogares mexicanos con productos como Quaker, Gamesa, Sabritas, Gatorade y Sonric's. 

Soluciones Knox usadas
Knox Manage Knox E-FOTA
DESAFÍO

Optimizamos la engorrosa implementación de dispositivos y minimizamos las interrupciones del negocio

Los empleados de PepsiCo usan unos 3000 dispositivos Android para vender y distribuir productos PepsiCo en todo México. Los dispositivos ayudan a los empleados a verificar el inventario y los precios, realizar y procesar pedidos, hacer seguimiento de envíos, comunicar promociones y descuentos a los clientes, así como promover la venta de la línea diversa de productos de PepsiCo.

No obstante, la preparación de los teléfonos para los empleados implicaba un nivel engorroso de actividad manual y el transporte de los dispositivos configurados a los empleados era un proceso susceptible a robos. El problema era que la empresa debía abrir cada caja para inscribir cada dispositivo nuevo en su sistema de administración de dispositivos móviles (MDM), un proceso que se gestionaba desde una ubicación. Después de la inscripción, el equipo de TI debía coordinar la entrega de los dispositivos a cada sucursal. Como resultado, ello costó a PepsiCo ocho meses y USD $60 000 en mano de obra cuando necesitó actualizar su tecnología. La empresa estima que los costos de logística y pérdida de inventario a raíz de los envíos robados le significaron cerca de USD $50 000 más.

El otro problema era que, después de tener los dispositivos en terreno, prestarles soporte también era difícil. Sin ver el dispositivo, el equipo de TI no podía identificar ni resolver problemas. El personal de ventas debía enviar los dispositivos que necesitaban actualización o mantenimiento a una ubicación de TI central. El costo era de aproximadamente $10 por dispositivo, y también estaba el riesgo de robo de dispositivos y la pérdida de productividad cuando un empleado no podía usar su dispositivo.

Los administradores de TI debían realizar pruebas para identificar el problema y, en algunos casos, enviar los dispositivos al operador o al fabricante para que los repararan. Con frecuencia, la solución de problemas tomaba entre seis y siete semanas, lo que mermaba aún más la productividad de los empleados.

Al no contar con supervisión remota, solo una pequeña minoría de empleados podía usar sus dispositivos con eficacia. Para empeorar la situación, en el 2018, PepsiCo enfrentó una grave interrupción operativa cuando los empleados descargaron una actualización del sistema operativo Android.

Como la aplicación de ventas de PepsiCo no había sido optimizada ni probada para funcionar con esta actualización, esta dejó de funcionar. Durante las dos semanas que tomó corregir el problema y enviar una nueva versión de la aplicación optimizada para el nuevo sistema operativo, las ventas anuales de PepsiCo en México resultaron muy perjudicadas.

PepsiCo recurrió a Samsung para determinar si había una mejor manera de administrar los dispositivos, reducir los costos de mantenimiento y evitar interrupciones del negocio.

“El uso de dispositivos móviles para las operaciones de ventas cotidianas nos ayuda a generar ventas y mejorar el servicio al cliente”, señala Miguel Jiménez Fernández del departamento de Operaciones de TI de PepsiCo México, “pero necesitábamos tener un mejor control de la tecnología”.

SOLUCIÓN

Las potentes herramientas de administración remota de Samsung proporcionan control

Después de analizar en detalle las necesidades y los problemas empresariales de PepsiCo, Samsung recomendó a PepsiCo que tomara el control de sus dispositivos con Knox Manage y Knox E-FOTA (Firmware empresarial inalámbrico). Estas herramientas están diseñadas para proporcionar a los profesionales de TI un panel central que les permita administrar, actualizar y, si es necesario, deshabilitar los dispositivos de forma remota.

Administración y soporte remotos. Gracias a Knox Manage, el personal de TI de PepsiCo ahora puede implementar aplicaciones de trabajo en dispositivos inscritos, administrar dispositivos en forma remota y garantizar el rendimiento adecuado. En la herramienta, se incluye la funcionalidad de Soporte remoto de Knox Manage, que permite al equipo de TI solucionar problemas de teléfonos donde sea que estos estén. La función ofrece acceso total a los dispositivos, como si los mismos administradores de TI los estuviesen usando. Por ejemplo, los integrantes del equipo de TI tienen la capacidad de ver la pantalla de inicio y ejecutar una aplicación. Eso significa que es mucho menor la posibilidad de que sea necesario enviar un dispositivo a una ubicación central para realizarle el mantenimiento.

Configuración e inscripción fáciles. PepsiCo puede configurar e inscribir con facilidad los dispositivos. Gracias a Knox Mobile Enrollment, el equipo de TI puede inscribir de forma simultánea 1000 dispositivos en el MDM de PepsiCo y mantener de manera automática la inscripción, incluso después de un restablecimiento de fábrica. Como los usuarios no pueden anular la inscripción de dispositivos, PepsiCo puede tener la tranquilidad de que sus dispositivos cumplen con las políticas de MDM. Los empleados sencillamente abren la caja, encienden su nuevo teléfono y observan cómo se instalan todas las aplicaciones necesarias de forma automática.

Control de actualizaciones. Ahora, PepsiCo además tiene la seguridad de que su aplicación de ventas funcionará con todas las actualizaciones. El equipo usa Knox E-FOTA para garantizar que todos los dispositivos tengan la misma versión del sistema operativo y para evitar que los dispositivos se actualicen a una versión nueva de Android que podría afectar la funcionalidad de la aplicación de ventas. Knox E-FOTA es la única solución empresarial del mercado que administra actualizaciones de sistema operativo y es exclusiva de la plataforma Knox. Gracias a Knox E-FOTA, el equipo también puede forzar actualizaciones en los dispositivos después de probar una nueva versión de la aplicación de ventas con cualquier actualización del sistema operativo y confirmar su confiabilidad.

“Con la tecnología de Samsung, podemos suministrar nuestros datos y aplicaciones críticos a teléfonos seguros en una semana, en lugar de cuatro”, comenta Moisés Flores Canseco del departamento de Operaciones de TI de PepsiCo México. “Como podemos controlar cuándo se actualizan los dispositivos a una versión más nueva del sistema operativo, podemos minimizar cualquier interrupción del negocio que se produzca por la incompatibilidad de la aplicación”.

El uso de dispositivos móviles para las operaciones de ventas cotidianas nos ayuda a generar ventas y mejorar el servicio al cliente, pero necesitábamos tener un mejor control de la tecnología.

-Miguel Jimenez Fernandez, IT Operations, PepsiCo Mexico
RESULTADOS

PepsiCo ha percibido numerosos beneficios del uso de las herramientas avanzadas de administración de dispositivos de Samsung. Mediante el uso de Knox E-FOTA, el equipo de TI puede retrasar las actualizaciones del sistema operativo hasta verificar su compatibilidad con la aplicación empresarial, a fin de minimizar las posibles interrupciones del negocio causadas por actualizaciones imprevistas del sistema operativo Android. Gracias a esta mayor confiabilidad, los empleados se han visto animados a convertir sus dispositivos inteligentes en una parte central de sus trabajos. PepsiCo señala que el 85 % de sus empleados ahora usa la aplicación de ventas de PepsiCo, en comparación con el 35 % antes de implementar la solución de Samsung, un factor que ha ayudado a fomentar las ventas en terreno.

  • Mayor productividad de ventas

    Los empleados de PepsiCo ahora son más productivos porque sus dispositivos son completamente funcionales desde el momento en que los sacan de la caja. Además, con Soporte remoto de Knox Manage y Knox Mobile Enrollment, pueden recibir soporte técnico donde sea que estén, sin tener que tomar la medida costosa y riesgosa de enviar los dispositivos a una ubicación de TI central. Asimismo, debido a que los empleados pueden acceder a sus dispositivos en menos tiempo, son capaces de ponerse al día más rápido con las tareas del trabajo. De hecho, PepsiCo redujo el tiempo de incorporación de los empleados de cuatro semanas a una sola.

  • Ahorros de costos considerables

    El personal de TI de PepsiCo ahora dedica mucho menos tiempo a inscribir dispositivos nuevos y resolver problemas de los dispositivos. El equipo de TI puede inscribir en forma automática 1000 dispositivos de una sola vez en el sistema de PepsiCo sin abrir las cajas, lo que permitió reducir los costos de mano de obra en un 75 %. El mantenimiento de rutina o la resolución de problemas también se pueden gestionar de forma remota desde una ubicación. Eso significa que los empleados casi nunca necesitan enviar sus dispositivos a TI, lo que permite reducir los costos de transporte y el riesgo de robo.

  • Confiabilidad y seguridad mejoradas

    PepsiCo ha adquirido confianza en la estabilidad de sus dispositivos porque Knox E-FOTA impide que un sistema operativo se actualice hasta poder probar su aplicación de línea de negocios con la nueva actualización del SO. Knox Mobile Enrollment permite garantizar la inscripción de dispositivos en el MDM de PepsiCo incluso después de un restablecimiento de fábrica. El personal de TI puede controlar de manera remota el estado de los dispositivos remotos y, si detecta una nueva tarjeta SIM, lo que sugiere que un dispositivo fue robado, puede deshabilitarlo. Los dispositivos además pueden limitar lo que los empleados pueden hacer, lo que permite reducir el uso no autorizado de ellos y mantiene a los empleados concentrados en sus labores y en los clientes.

  • Un futuro brillante para PepsiCo

    PepsiCo está planificando ampliar el uso de soluciones Knox para administrar los dispositivos que los empleados usan en las oficinas corporativas y así ayudar a mejorar la experiencia de uso de más trabajadores.

Poderoso EMM simplificado
Administre una flota de dispositivos Android, Windows e iOS con una solución de MDM/EMM basada en la nube.
Descubra más
Control versátil de la versión del sistema operativo
Un servicio FOTA (Firmware Over the Air, actualización inalámbrica de firmware) que le permite controlar de forma remota las versiones de Android de los dispositivos Samsung implementados.
Descubra más
Comunicarse con un experto en ventas empresariales

Nuestro equipo de ventas de Knox está preparado para colaborar con usted a fin de afrontar las necesidades más grandes de su empresa. Proporcione sus detalles de contacto para conversar sobre un proyecto con nuestro equipo de ventas.

Volver al principio