HISTORIA DE ÉXITO

Samsung ayuda a las escuelas de Madeira a mejorar las interacciones dentro del aula y el éxito de los estudiantes

Al igual que las organizaciones académicas de todo el mundo, Madeira quería igualar las condiciones de los estudiantes que tenían diferentes niveles de ingresos mediante el suministro de tablets a más de 2000 estudiantes de quinto año. La administración y la seguridad eran las principales prioridades. El gobierno quería asegurarse de que las tablets se usaran solo con fines educativos, especialmente en el hogar lejos del control de los maestros, y que se mantuviera la seguridad de la información de los estudiantes.
Acerca de la empresa
  • Industria: Educación
  • Tamaño de la empresa: Mediano
  • Ubicación: Portugal

El Departamento de Educación de Madeira es responsable del éxito de los estudiantes en todo el archipiélago de Madeira, que se encuentra a unas 540 millas náuticas (1000 km) al suroeste de España y Portugal. El distrito cuenta con 42 000 estudiantes que asisten a 112 escuelas que brindan servicios de jardín de infantes a 12.° grado y cuentan con el apoyo de 6300 docentes dedicados. Asisten estudiantes de entre 6 y 16 años, y algunas escuelas ofrecen turnos por la mañana y la tarde para satisfacer la demanda.

DESAFÍO

Brindar asistencia a los estudiantes de Madeira mediante herramientas modernas que los ayudan a aprender

El Departamento de Educación del archipiélago de Madeira es responsable de ayudar a que 42 000 estudiantes de más de 100 escuelas puedan desarrollar su potencial. El gobierno quería comprender si el acceso a las herramientas educativas modernas podía aumentar la motivación de los estudiantes y las interacciones dentro del aula.

Después de realizar una prueba piloto exitosa de un año en un aula, Madeira lanzó un programa para todo el sistema con estudiantes de quinto año. El gobierno decidió comenzar por ese grupo etario, en parte, porque consideraba que eran lo suficientemente mayores como para asumir la responsabilidad de manejar una tablet y un lápiz. Además, a partir del quinto año, los estudiantes de Madeira deben usar varios libros de texto que, de otro modo, tendrían que llevar desde sus casas, en ocasiones atravesando el terreno montañoso de la isla, y de una clase a la otra.

El departamento determinó que las tablets podían reemplazar varios libros de texto, ahorrar papel y eliminar la necesidad de que los niños de 10 años lleven mochilas pesadas.

El Departamento de Educación de Madeira elaboró una lista de requisitos para la solución. Quería que las tablets incluyeran un lápiz para que los estudiantes pudieran continuar escribiendo a mano. Quería proteger los datos de los estudiantes y los dispositivos contra el robo o la pérdida. Además, quería asegurarse de que los estudiantes usaran las tablets solo con fines académicos tanto dentro como fuera de la escuela, ya que a algunos maestros les preocupaba que los estudiantes pudieran usar las tablets para jugar y otras actividades que generan distracción.

El desafío consistía en encontrar el equilibrio entre brindarles a los estudiantes oportunidades de exploración y evitar la posibilidad de que se produjeran problemas. Si bien los maestros podían ayudar a corregir aquellas actividades de distracción en la escuela, la mayor preocupación era cómo asegurarse de que nadie pudiera usar las tablets fuera de la escuela para ningún otro fin que no fuese académico.

Finalmente, debido a que algunas escuelas no tenían recursos de TI, el programa necesitaba contar con funciones de administración y asistencia remota centralizadas. El gobierno sabía que necesitaba encontrar el socio adecuado para llevar a cabo su iniciativa.

SOLUCIÓN

Knox Manage ayuda a las escuelas de Madeira a promover la transformación digital de manera segura

El departamento eligió Samsung por diversas razones. Las tablets Samsung obtuvieron la certificación de la principal editorial educativa del país para su uso en el área académica, incluían un lápiz S-pen y se podían aprovisionar y administrar de forma remota mediante la solución Knox Manage.

Diferentes perfiles de uso dentro y fuera de la escuela. La solución integral de Samsung le permite al gobierno garantizar que las tablets se usen solo con fines educativos, tanto dentro como fuera de la escuela. Knox Manage se asegura de que las funciones de Wi-Fi y GPS de la tablet estén siempre activadas, para permitir una conexión rápida al servicio de Internet de la escuela y también las funciones de seguimiento por ubicación.

Todas las tablets están configuradas con dos perfiles, lo que significa que funcionan de manera diferente en función de si el usuario está conectado al Wi-Fi de la escuela o de otro lugar. Gracias a que mantiene una lista negra dentro de la escuela, el departamento brinda oportunidades de aprendizaje y, al mismo tiempo, bloquea la posibilidad de acceder a sitios web y aplicaciones específicos que no cumplen con la política de la escuela. Desde los hogares, se implementa una lista blanca que restringe el uso solo a aplicaciones y sitios web que forman parte de una lista aprobada previamente a fin de evitar el uso indebido y permitir que los estudiantes se enfoquen en el trabajo.

“Samsung Knox es la clave para la seguridad de nuestro programa. Podemos proteger la educación de los niños a través del bloqueo del acceso a sitios y plataformas no deseados cuando se encuentran fuera de la escuela”.

Implementación fácil. Knox Manage ayuda al gobierno a aumentar el entusiasmo y, al mismo tiempo, simplifica la preparación de las tablets. Cada estudiante recibe una tablet nueva en su caja con un lápiz. El estudiante abre la caja y conecta la tablet al Wi-Fi de la escuela. Una vez conectado, Knox Manage reconoce la tablet que se le asignó al estudiante en función de un escaneo de código de barras que se realiza previamente y precarga todos los controles y las aplicaciones de acuerdo con los perfiles y las políticas duales. Los maestros informan que el proceso de desempaque contribuye con el sentido de pertenencia y responsabilidad de los estudiantes.

Asistencia simplificada. Mediante Knox Manage, las escuelas pueden controlar, actualizar y brindar asistencia a miles de tablets de forma remota. A través de sus funciones de asistencia remota, el equipo central de TI ayuda a las escuelas de las islas que carecen de personal de TI. Pueden restablecer contraseñas y solucionar otros problemas como si estuvieran sosteniendo la tablet. Knox Manage también ayuda a garantizar que los dispositivos estén protegidos contra robo o pérdida, y que los datos de los estudiantes estén seguros mediante el bloqueo o la ejecución de un restablecimiento de fábrica de forma remota.

Samsung Knox es la clave para la seguridad de nuestro programa. Podemos proteger la educación de los niños mediante el bloqueo del acceso a sitios y plataformas no deseados cuando se encuentran fuera de la escuela.

-Luis Gaspar, Project coordinator, Regional Department of Education
RESULTADOS

Las escuelas de Madeira actualmente ofrecen una experiencia digital moderna que permite que el aprendizaje sea más agradable y productivo. El gobierno, los maestros, los estudiantes y los padres de Madeira consideran que el programa es un éxito.

Mayor motivación de los estudiantes. De acuerdo con los maestros, la solución de tablets impulsa la motivación de los estudiantes. Los estudiantes de quinto año tienen motivos para estar orgullosos de sus tablets y, por lo tanto, es más probable que las usen. Los maestros informan que los estudiantes que antes se olvidaban de traer un libro de texto siempre se acuerdan de llevar sus tablets. Las actividades interactivas hacen que el aprendizaje sea más divertido.

Mayor interacción durante las clases. De acuerdo con los maestros, los estudiantes se entusiasman a la hora de aportar su aprendizaje cuando usan las tablets para investigar de forma instantánea los temas asignados. Con el fin de impulsar los debates, algunas escuelas de Madeira también cambiaron la orientación de las aulas de quinto año y organizaron las filas de escritorios en forma de U grande.

Nuevas capacidades de aprendizaje. Las tablets ofrecen formas de aprender nuevas y los estudiantes tienen motivaciones propias para implementarlas a todas. Los estudiantes de música usan los juegos de música interactivos para practicar con las grabadoras. Los lápices S-pen ayudan a los estudiantes a desarrollar las habilidades de escritura y dibujo mientras se divierten. De acuerdo con los maestros, los estudiantes usan las tablets para buscar palabras del vocabulario y practicar las pronunciaciones por su cuenta. Además, si un estudiante necesita revisar textos digitales de un año anterior, los maestros pueden facilitar el acceso.

También ofrece un beneficio real para la salud. Armando Morgado, director de la escuela Caniço, una de las más grandes de la isla, explica que “según los estudiantes, les resulta más fácil ir a la escuela, ya que las mochilas no son tan pesadas. Esto es importante particularmente si los padres no los llevan a la escuela”.

El Gobierno de Madeira pretende que los estudiantes continúen usando las tablets durante los siguientes años escolares. Además, el próximo año en las escuelas de Madeira, los estudiantes nuevos de quinto año obtendrán cajas con tablets nuevas adaptadas a su uso que abrirán con entusiasmo. Esto marca el comienzo del proceso educativo digital para cada niño.

Poderoso EMM simplificado
Administre una flota de dispositivos Android, Windows e iOS con una solución de MDM/EMM basada en la nube.
Descubra más
Inscripción de EMM automatizada
Agregue miles de dispositivos Samsung a su MDM/EMM, de una sola vez, sin inscribirlos manualmente uno por uno.
Descubra más
Comunicarse con un experto en ventas empresariales

Nuestro equipo de ventas de Knox está preparado para colaborar con usted a fin de afrontar las necesidades más grandes de su empresa. Proporcione sus detalles de contacto para conversar sobre un proyecto con nuestro equipo de ventas.

Volver al principio